¿QUÉ ES BRICS Y EN QUÉ CONSISTE?

La definición de los BRICS fue creada por el economista Jim O’Neill en 2001. O’Neill, entonces presidente de Goldman Sachs, creó el acrónimo BRIC en el ensayo Building Better Global Economic BRICs (“Construyendo mejores ‘bloques’ para la economía mundial”). El acrónimo hacía referencia del grupo de países emergentes que lideraban las expectativas de crecimiento económico en el mundo.

El grupo BRICs, constituido formalmente hasta el 2008, estaba formado inicialmente por las economías de Brasil (B), Rusia (R), India (I) y China (C). Posteriormente, a finales de 2010, los cuatro países hicieron oficial la invitación a Sudáfrica (S), que hoy es el quinto miembro del grupo y completa la sigla BRICS. La adición de Sudáfrica ofreció al grupo una puerta de entrada hacia el continente africano, siendo la economía más desarrollada de África.

El bloque económico busca fortalecer los sistemas de acuerdos multilaterales entre estos países y con terceros. En el ámbito internacional, BRICS se enfoca en la generación de oportunidades y soluciones en el ámbito económico-financiero y político. Durante su evolución, las actividades del grupo cubren ya diversas áreas como cultura, tecnología, ciencia, agricultura, salud, bienestar social, entre otras.

Los países que conforman el BRICS

En 2009, los BRICs celebraron su primera cumbre anual (Summit) en Rusia. La tercera cumbre del grupo tuvo sede en China en marzo de 2011 y contó por primera vez con la participación de los cinco países que hoy conforman el BRICS.

El PIB acumulado de los países BRICS en 2017 representó más del 23% del PIB mundial. A continuación, presentamos un resumen de la participación de cada país miembro dentro en la economía mundial:

Brasil

El PIB de la República Federativa de Brasil representaba un 2,67% del total global en el 2008, y superó el 3% del 2010 al 2014. Desde el 2015, los resultados de Brasil estuvieron por debajo de su marca inicial, alcanzando solo un 2,55% en 2017. El país obtuvo el mayor incremento en su PIB en 2010 (32,50%), y su mayor caída en 2015 con un decrecimiento del 26,62%, previo a los eventos políticos que dieran lugar a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Rusia

La Federación de Rusia ha obtenido la tasa de incremento más elevada del BRICS desde el 2008 al 2017, con un crecimiento del 34,54% en el 2011. Rusia enfrentó también la caída más severa del PIB dentro del grupo en 2015, con un desaceleramiento del 33,69% en 2015. Posteriormente se recuperó hasta alcanzar un 22,79% de crecimiento en el 2017. Durante los años 2015 al 2017 la contribución de Rusia al PIB global fue menor al 2%.

India

La República de la India, desde la conformación del BRICS, alcanzó su más elevada contribución al PIB mundial en 2017 con un 3,22%. India es el segundo país a nivel de contribución al PIB global después de China. Su tasa de crecimiento superó el 25% en 2010, y, aunque en 2012 su PIB solo se incrementó un 0,25%, cerró el 2017 con un 14,21%.

China

La República Popular China es el único país del BRICS que ha mostrado un crecimiento económico consistente y constante, en mayor o menor grado, desde la creación del grupo. El PIB de China alcanzó el doble dígito con más del 10% del total mundial en 2011 y más del 15% en 2017, mientras que en el 2011 superó el 24%. A partir de entonces, China ha mostrado una desaceleración del crecimiento del PIB, obteniendo una evolución mínima del 1,14% en 2016.

Sudáfrica

La República de Sudáfrica ha sido el menor contribuyente al PIB mundial dentro del grupo, superando únicamente el 0,50% en tres años (del 2010 al 2012) desde su inclusión al BRICS. Sin embargo, Sudáfrica también mostró un crecimiento importante durante el 2009 y el 2010, los años en el que hubo un mayor exponente de la crisis mundial, en los que su PIB tuvo un incremento del 26,27%.

En que consiste el BRICS?

Según palabras del embajador de China en Reino Unido, Liu Xiaoming,  el BRICS se puede convertir en el “impulsor” de la unidad entre los mercados emergentes y los países en desarrollo a través de extender los beneficios de la cooperación BRICS, de salvaguardar los intereses generales del mundo en desarrollo, de explorar el diálogo “BRICS Plus” con otras naciones, de impulsar el desarrollo internacional y de construir una red global de asociaciones.

Segundo, el BRICS puede servir como “estabilizador” de la situación regional e internacional apoyando el papel central de Naciones Unidas en los asuntos internacionales, ayudando a la solución política de temas candentes y ofreciendo una respuesta conjunta al terrorismo, el cambio climático y otros desafíos globales, dijo Liu.

Tercero, el BRICS puede funcionar como “acelerador” en la reforma del orden internacional ampliando la multipolaridad y la democracia en las relaciones internacionales, defendiendo la equidad y la justicia, aportando “el buen juicio del BRICS” y las “soluciones del BRICS” a la paz y el desarrollo mundiales y desempeñando un papel activo y constructivo en la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad, dijo el embajador Liu.