CORONAVIRUS: IMPACTO EN EL COMERCIO EXTERIOR LATINOAMERICANO

Según datos aportados por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), La pandemia de coronavirus provocará una caída histórica del 5,3% de la economía de América Latina y el Caribe en 2020.

En un informe que evalúa los efectos de la pandemia, el organismo de Naciones Unidas revisó a la baja las cifras regionales alertando que el mayor impacto recaerá sobre América del Sur, por su alta dependencia de las exportaciones hacia China y a los precios de las materias primas con una contracción prevista del 6,5%  al cierre de 2020.

En diciembre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) había estimado que la economía regional crecería un 1,3% este año ya en medio de una desaceleración generalizada. Luego de surgir la pandemia se prevé al cierre de 2020, la caída de 19 de las 20 economías latinoamericanas y 31 de las 33 de la región más el Caribe.

“La crisis que sufre la región en 2020, con una caída del PIB del 5,3%, será la peor en toda su historia”, dijo la CEPAL. “Para encontrar una contracción de magnitud comparable hace falta retroceder hasta la Gran Depresión de 1930 (-5%) o más aún hasta 1914 (-4,9%)”, añadió.

Esta nueva estimación para la región está en línea con un reciente reporte del FMI, que en sus perspectivas mundiales para 2020 pronosticó que es probable que la economía de América Latina se contraiga un 5,2%.

Los lazos comerciales con China y la dependencia de las exportaciones de productos básicos agravarán la recesión económica ya que las exportaciones a China representan un 2.6% del Producto Interno Bruto de Latinoamérica y colocan al país asiático como el mercado más importante para los productos sudamericanos, por delante de EE.UU., de acuerdo a un estudio de la Universidad de Boston.

En el reporte divulgado el pasado martes, la CEPAL recordó que la región ya venía de un débil desempeño en los cinco años previos, con un crecimiento de 0,4% en el periodo 2014-2019, el menor desde la década de 1950.

Así es que surge la pregunta: ¿cuáles son las naciones latinoamericanas mejor preparadas para enfrentar la crisis económica que se avecina como consecuencia de la pandemia?

Los mejor preparados                                                    

Para Nora Lustig, profesora de Economía Latinoamericana de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans (EE.UU.), los países de la región mejor posicionados para enfrentar la crisis, inicialmente, son aquellos que cuentan con una deuda relativamente baja con respecto al PIB.

En entrevista con BBC Mundo, la economista destaca que de este grupo sobresalen tres economías: Colombia, Chile y Perú.

“Son países que tienen posiciones fiscales con mayor margen de maniobra”, explica la también presidenta emérita de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea).

¿Y los peor posicionados?

Lustig asegura que Venezuela es uno de los peor parados para enfrentar la crisis económica tras la pandemia “por muchas razones”.

El petróleo se estima que supone más del 90% de sus exportaciones y la dramática caída de la demanda energética ocasionada por el coronavirus ha afectado fuertemente los precios del petróleo.

Además del drama que añade el desplome de los precios del petróleo, la economía venezolana acumula años de contracción. En 2019, el PIB del país caribeño retrocedió un 35%, una cifra sin precedentes en su historia moderna, y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) prevé una caída de 18% para este año..

La economía ecuatoriana será también una de las más afectadas de la región, de acuerdo a la profesora Lustig, por tener una economía dolarizada y, al igual que Venezuela, depender altamente de los ingresos petroleros.

Argentina “no puede pagar nada”

Este grupo lo integra también Argentina, por la “delicada” situación en la que se encuentra tratando de renegociar su deuda.

Y es que la economía del país sudamericano parece volver a estar cerca de un default.

Después de asegurar que Argentina “no puede pagar nada”, el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, presentó el pasado 16 de abril una propuesta de reducción de su deuda externa que incluía tres años de gracia y ahorrarse US$37.900 millones al dejar de pagar el 62% de los intereses.

Pero los acreedores del país rechazaron la propuesta. Argentina es el país más endeudado de la región con una deuda fiscal equivalente al 93,3% del PIB, según el FMI.

PROYECCIONES DE CRECIMIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARA EL AÑO 2020 – FUENTE CEPAL

La crisis productiva traerá cambios que persistirán más allá de la pandemia sanitaria, explica el reporte. Se necesitará mayor resiliencia en las redes de producción diversificando proveedores en términos de países y empresas, privilegiando ubicaciones más cercanas a los mercados finales de consumo (nearshoring) y relocalizando procesos productivos y tecnológicos estratégicos (reshoring).

 Las empresas ya están adecuando  su funcionamiento interno a las medidas de distanciamiento social, acelerando la tendencia a la automatización y digitalización, y aunque no se revertirá la globalización, sí habrá una economía mundial más regionalizada en torno a tres polos: Europa, América del Norte y Asia oriental.