DOCUMENTOS COMERCIALES vs DOCUMENTOS DE TRANSPORTE

DOCUMENTOS COMERCIALES: Son documentos emitidos por el vendedor/exportador y tienen relación con la operación de compraventa que origina la exportación.

 · Factura proforma. Documento provisional que informa al comprador del precio de la mercancía y de las condiciones en las que el vendedor está dispuesto a que se realice la venta. El término «proforma» debe incluirse obligatoriamente en dicha factura.

· Factura comercial. Es el documento donde el vendedor fija definitivamente el precio y las condiciones de venta. En determinados casos sirve de contrato de venta y de forma de cobro, para lo cual debe ir firmada e incluir las cláusulas arbitrales correspondientes a los contratos de compraventa internacionales.

· Lista de contenido (Packing List). Documento que acompaña a la factura comercial y en la que queda recogido el contenido de los bultos que constituyen la exportación.

DOCUMENTOS DE TRANSPORTE: Son los correspondientes a las diferentes modalidades de transporte utilizadas en el comercio internacional. La contratación del embarque y flete es importante tanto como veremos más tarde la fijación de los Incoterms y los seguros.

El «Conocimiento de embarque» o con su denominación en ingles «Bill of Lading» (BL) prueba la existencia del contrato de transporte marítimo internacional, justifica que el cargador ha entregado la mercancía a bordo del buque y es el título de propiedad de dicha mercancía (quien detenta el B/L es propietario de la mercancía). Los emisores por tanto del BL son el transportista o el capitán o la persona designada como agente por ellos.

· Transporte terrestre. Dentro de este tipo de transportes existen, a su vez, dos modalidades:

• Transporte por carretera. La carta de porte por carretera, es al mismo tiempo, recibo de mercancía por parte del transportista y prueba del contrato de transporte.(CMR)

• Transporte por ferrocarril. En este caso el documento se denomina carta de porte por ferrocarril y es igual al anterior. (CPR)

• Transporte aéreo. El conocimiento de embarque aéreo, «Air Waybill (AWB)», constituye y prueba el contrato de transporte.

PÓLIZAS DE SEGUROS. En un contrato de compraventa internacional es recomendable asegurar determinados riesgos que puedan producirse. Los principales tipos de seguros son el seguro de transporte y el seguro de crédito a la exportación. El seguro de transporte internacional no es obligatorio, salvo que se imponga mediante un Incoterm o se haya pactado así, pero es recomendable. Lo mejor es asegurar las mercancías por un valor entre el 110 – 115% del real de la mercancía para cubrir, en caso de siniestro, los costes asociados a la gestión y reclamación que pueden ascender fácilmente a un 10 -20% del valor de las mercancías. Normalmente se utilizan las cláusulas ICC que son conocidas a nivel internacional.