Envase y Embalaje – Funciones

El desarrollo de nuevos productos así como el crecimiento del comercio mundial traen consigo la necesidad de trasladar en forma adecuada las mercaderías objeto del comercio, ello buscando la seguridad de los bienes transportados y de aquellos propiedad de terceros dentro de la operativa logística internacional.  

En este contexto, a lo largo del tiempo se han ido perfeccionando las técnicas de distribución mediante el uso de envases y embalajes adecuados a las diferentes necesidades

Para aclarar lo anterior, se publica en 1982 la norma NMX-EE-148-1982 Envase y Embalaje – Terminología básica, con la finalidad de establecer los términos básicos,  equipos y procesos empleados en la industria de envase y embalaje.

Envase

El envase es cualquier recipiente que se encuentra en contacto con el producto, para protegerlo y conservarlo, facilitando su manejo, transporte, almacenaje y distribución. Es importante destacar que, como complemento de lo anterior, existen otras definiciones según las características de los envases, por ejemplo:

  • Envase primario, es aquel recipiente que contiene directamente al producto para su distribución y venta (Caja, botella, bolsa, lata, etc.).
  • Envase secundario, es aquel que contiene uno o varios envases primarios, teniendo como función principal el agrupar los productos de tal manera que los proteja y, a su vez, invite a la compra de éstos.
  • Envase terciario, que son todos aquellos envases que se utilizan en los transportes terrestres, marítimos o aéreos para proteger los productos, tal es el caso de las cajas de cartón corrugado, que dada la función que desempeñan (protección para la distribución) se llegan a catalogar como embalajes.

Embalaje

El embalaje es todo aquello necesario en el proceso de acondicionar los productos para protegerlos, y/o agruparlos de manera temporal pensando en su manipulación, transporte y almacenamiento. Con este formato preservamos la calidad de la carga a la vez que se mantiene a salvo, en todas aquellas operaciones en la que se ve envuelta, durante el trayecto entre el exportador y el importador

Material de Empaque

El material de empaque es de suma importancia en la distribución de mercancías y se define como el material o producto colocado alrededor de uno o varios artículos en el interior de un embalaje, a fin de protegerlos contra impacto y vibraciones a lo largo de la distribución.

Como se verá más adelante, en la actualidad existe una gran variedad de materiales de empaque, (poliestireno expandido, burbujas de aire sellado, bolsas de aire, honeycomb, espuma de poliuretano, etc.) los cuales se utilizarán dependiendo del producto a transportar, ya que mucho tiene que ver el producto con el material de empaque seleccionado.

Esquema representativo

 

Funciones del envase

Dentro de las funciones de los envases destacan las siguientes:

  • Contener y proteger al producto con una presentación digna, respetable y estéticamente agradable.
  • Describir de manera clara, breve y sencilla el uso o consumo del producto que contiene.
  • Procurar que el uso, consumo o aplicación del contenido sea de manera sencilla, sin desperdiciarlo, con una dosificación adecuada, y de fácil reutilización en caso de que el contenido sea utilizado más de una sola vez.
  • Informar de manera gráfica o textual, si el contenido puede causar riesgo o daño a la salud humana, animal o vegetal.
  • Promocionar al producto en el punto de venta y si es posible, durante su transporte. El envase debe actuar permanentemente como “vendedor silencioso”,
  • Resistir a la compresión, vibración, caídas, choque lateral, humedades y temperaturas, según sea el producto.
  • Proporcionar información acerca del cumplimiento de la legislación en materia de medio ambiente del país al que se destine el producto.

Funciones del embalaje

Dentro de las funciones principales que deben cumplir los embalajes, destacan las siguientes:

  • Proteger a los productos y envases de consumo, y mantenerlos juntos.
  • Cumplir con las normas y requisitos que deben aparecer impresos sobre su superficie. Al igual que los envases, los embalajes deben proporcionar información acerca de su manejo pos consumo, para evitar la generación de basura.
  • Adaptarse a las dimensiones estándares de la plataforma o pallet.
  • Tener capacidad para resistir el apilado.
  • Permanecer estable cuando está paletizado.
  • Contener un número uniforme y coherente de unidades de consumo para la venta al detalle, y presentar un diseño ergonómico en cuanto a peso, volumen y forma, que permita una manipulación eficiente.
  • Reducir el máximo de espacios vacíos.
  • Tener una adecuada impresión, diseño e identificación.
  • Ser lo más ligero posible y a su vez, poder soportar la carga requerida.

• Debe ser reutilizable, reciclable y, en un caso extremo, incinerable para cumplir las normas de envase y embalaje residuales y de medio ambiente que rigen en el país destino.

#conlace#incoterms#incoterms2020#aduanas#comercioexterior#comerciointernacional#logistica#cursos#cursosgratis#cursosonline