¿ Qué es el DRAWBACK y cuales sus beneficios?

Dentro de mecanismos de estímulo a las exportaciones se encuentran los incentivos fiscales, subvenciones y asistencia. El propósito de es permitir a las empresas locales escalar en el mercado internacional frente a los exportadores de otros países, gracias a la reducción de la carga fiscal local.

En ese sentido el Drawback es uno de los incentivos más antiguos para exportar. Se trata de un régimen aduanero especial considerado un incentivo fiscal para exportación, que permite a la empresa  importar, libre de impuestos de importación, bienes destinados a la fabricación de productos, siempre que sean totalmente exportado. Constituye un instrumento para estimular exportaciones porque permite a las empresas perfeccionar y modernizar sus productos.

 Su utilización se remonta al siglo XIV y XV, por Inglaterra y Francia, como una especie de “premio” que consistía en liberación del pago de derechos de aduana sobre los insumos incorporados en productos exportados a colonias de ultramar.

En la Actualidad el régimen de Drawback puede ser otorgado a operaciones que se caracterizan como:

  1. a) transformación, es decir, que ejercido sobre la materia prima o producto intermedio resulta en especie nuevo
  2. b) mejora, es decir, modificación, mejora o cualquier otra alterar el funcionamiento, uso, acabado o apariencia del producto
  3. c) montaje, es decir, el montaje de productos, partes o partes y que resulta un nuevo producto o unidad autónoma, incluso si está bajo la misma clasificación tributaria;
  4. d) Renovación o reacondicionamiento, es decir, realizado en un producto usado o parte restante de producto deteriorado o inutilizable y renovar o restaurar el producto para su uso
  5. e) Acondicionamiento o reacondicionamiento, es decir, alteración de la presentación del producto, mediante la colocación de envases, incluso en sustitución del original, excepto cuando el embalaje colocado esté destinado únicamente al transporte del producto.

En algunos casos y países el Drawback admite tres tipos: suspensión, exención y reembolso, como se detalla a continuación

  •  Suspensión: es la modalidad que permite al beneficiario importar, con suspensión del pago de impuestos a la importación de insumos para aplicación en productos que el beneficiario se comprometa a exportar en el plazo máximo de 360 días y prorrogable siempre que el plazo total no supere los 720 dias.
  •  Exención: A diferencia de la Suspensión, en la que el beneficiario propone importar con suspensión de impuestos, la Exención sirve para reponer el stock de insumos previamente compensado con el pago total de los impuestos recaudados en el importación y que, después de la fabricación, tenía el producto final exportado.
  • Restitución: es la modalidad que permite la devolución, total o parcial, bajo la forma de crédito fiscal, impuestos pagados sobre las importaciones de bienes exportados después de fabricar, procesar, complementar o envasar el producto exportado.

Las ventajas de adoptar el régimen de Drawback se pueden encontrar en cinco aspectos, a saber:

i) Reducción de cargas tributarias

ii) Reducción de costos

iii)  Competitividad de precios en el mercado interno y externo

iv)  Competitividad en calidad

v)  Cumplir con los requisitos del cliente importador.

Un aspecto muy importante que tiene que ver con la poca utilización del mecanismo, se debe principalmente a la falta de formación y conocimiento gerencial, hecho que llevaría en algunos casos a la contratación de terceros como alternativa inmediata para subsanar esta deficiencia.

#conlace#incoterms#incoterms2020#aduanas#comercioexterior#comerciointernacional#logistica#cursos#cursosgratis#cursosonline