Venezuela de nuevo a la CAN?

Ventajas y desventajas del reingreso a Venezuela tomando en cuenta antecedentes y perspectivas

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves 03-11-2022, que el país volverá a formar parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) -organismo de integración del que la nación caribeña se retiró en 2006 por decisión del entonces presidente Hugo Chávez.

“Estamos decididos a incorporarnos a la Comunidad Andina de Naciones con toda nuestra capacidad productiva, con nuestra capacidad comercial y una economía creciendo. Es el momento, es la hora”, afirmó el mandatario en un acto televisado.

Sostuvo que ha llegado el momento para regresar a este organismo para “construir con nuestros hermanos de la Suramérica andina”.

Asimismo, dijo que las autoridades del país caribeño están en proceso de integrar capacidades productivas, para elevar el comercio binacional con Colombia y así “construir una “gran zona económica” en la región. Todo lo anterior a propósito de la reunión en Caracas entre Maduro y el presidente de Colombia, Gustavo Petro

La salida de Venezuela de la CAN

El 19 de abril de 2006, durante una reunión en Asunción del Paraguay con los presidentes de Bolivia, Paraguay y Uruguay, el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez anunció la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a la que consideró de forma tajante “una gran mentira” y mortalmente herida después de la firma de los TLC de Colombia y Perú con EEUU. Según su punto de vista, no tenía sentido que Venezuela siguiera en la CAN, un organismo que sólo sirve a las elites y a las transnacionales y no “a nuestro pueblo, a los indios o a los pobres”.

En ese sentido el tratado de la CAN establece que después de la denuncia del Acuerdo de Cartagena, el país renunciante debe mantener a sus ex socios durante cinco años los beneficios del libre comercio. Es así como la apuesta al Mercosur se presentó como la alternativa idónea tomando en cuenta que el comercio des este bloque al momento es de $150.000 millones a diferencia de los $90.000 de la CAN. En este aspecto no están contemplados en si los elementos relacionados con la productividad y capacidad (especialmente del sector manufacturero), de competir con la producción de Brasil y Argentina en la materia.

Venezuela y Mercosur

El paso siguiente al salir de la CAN fue una inmediata incorporación al Mercosur, es lógico pensarlo tomando en cuenta la necesidad de incorporar nuestra economía productiva a los mercados regionales, sin embargo, la resolución 32 del Mercosur estipula que para mantener el estatus de miembro pleno los integrantes del bloque no podrán negociar individualmente acuerdos comerciales o económicos con otros países. Aludiendo directamente al status de Venezuela al momento. Hubo otro punto conflictivo que es el rechazo frontal del Gobierno Venezolano en su momento a los TLC, bajo el argumento de que se trata de herramientas neoliberales que no favorecen a los pueblos.

Actualmente Venezuela se encuentra suspendido del Bloque, ello debido a la decisión tomada en su oportunidad (año 2017), por los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) quienes en forma conjunta acordaron suspender del bloque a Venezuela de forma indefinida por “ruptura del orden democrático”.

“La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del Gobierno de Nicolás Maduro y es un llamamiento inmediato para que comience un proceso de transición política y de restauración del orden democrático”, declara el comunicado conjunto emitido entonces.

El Protocolo de Ushuaia, firmado por los países miembros en 1996, establece que sólo países democráticos pueden formar parte del grupo: “La plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre los estados partes”, dice el reglamento.

Para poder ingresar de nuevo Venezuela tendría que convocar unas elecciones transparentes, liberar a los presos políticos y desmantelar la Asamblea Constituyente.

Es la segunda vez que Venezuela es suspendida del bloque (las normas no contemplan una expulsión): la primera fue en diciembre de 2016, por incumplir obligaciones de carácter económico y comercial que el país caribeño se comprometió a implementar cuando ingresó en el grupo en el año 2012.

La 2da sanción, no obstante, fue mucho más contundente: “Aunque Venezuela cumpla todos los requisitos e internalice los acuerdos, las normas del Mercosur, si no restablece la democracia permanecerá suspensa”, avisó el canciller brasileño Aloysio Nunes, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

La aplicación de la cláusula democrática puede implicar incluso sanciones comerciales y el cierre de las fronteras, pero el Mercosur decidió por el momento no llegar a ese extremo para no perjudicar aún más a la población. En opinión de Nunes “no hay base jurídica para agravar la crisis humanitaria”. Venezuela quedo así imposibilitada de sacar provecho a los beneficios derivados de su afiliación al bloque.

Mas recientemente en el año 2020
El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza afirmó que, en la actual coyuntura, la CAN es el organismo idóneo que posee los instrumentos, para contribuir a la recuperación de la estabilidad económica de Venezuela y a la normalización de sus mercados.

“Regresar los beneficios de la Comunidad Andina a Venezuela es una tarea concurrente y en mi concepto inminente de parte de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Izar cinco banderas será más significativo que tener hoy cuatro”, enfatizó, durante su discurso en el homenaje del gobierno de Colombia a los 50 años de la Comunidad Andina, realizado en el Teatro Heredia en la ciudad de Cartagena de Indias.

En este escenario de cara al futuro,  las perspectivas de integración y los beneficios esperados son sin duda alentadores.

Amanecerá y veremos

#conlace#incoterms#incoterms2020#aduanas#comercioexterior#comerciointernacional#logistica#cursos#cursosgratis#cursosonline