¿QUÉ ES LA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA?

La clasificación arancelaria es un proceso que consiste en asignar un código numérico creado por la Organización Mundial de Aduanas (WCO por sus siglas en Inglés) a las mercancías. Su objetivo es identificar las mercancías que se importan y exportan para fijar impuestos, obligaciones y derechos.

Esta clasificación se regirá por lo establecido en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA), y dentro de sus  beneficios se encuentran:

  • Facilitar el intercambio comercial y de información.
  • Armonizar la descripción, clasificación y codificación de mercancías.
  • Ayudar a definir aranceles aduaneros.
  • Recopilar estadísticas de comercio exterior.
  • Establecer impuestos internos, políticas comerciales, reglas de origen, tarifas de flete, precios, etc.

¿Diferencia entre un arancel y una partida arancelaria?

El Arancel de aduanas corresponde a los derechos (tarifas, impuestos) que son aplicados a las importaciones de mercancías, por lo que constituyen dentro de la política económica y comercial del país en una fuente de ingreso. Por otro lado la partida arancelaria es un código numérico de 10 dígitos, por el cual se puede identificar un producto determinado en cualquier lugar del mundo, de esta manera los derechos toman en cuenta esta clasificación.

La clasificación arancelaria en la CAN (comunidad Andina de Naciones)

  •  Los dos primeros números son para reconocer el capítulo al que pertenecen las mercancías dentro del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.
  • Los números tres y cuatro son para la partida arancelaria. Por ejemplo, las plantas tienen una partida diferente a la que tienen los objetos de arte.
  • Los dígitos cinco y seis son para conocer la subpartida arancelaria.
  • Los últimos dos dígitos (siete y ocho) se aplican de forma local al país al que corresponda en este ejemplo Colombia

Según la WCO, más de 200 países y economías utilizan la clasificación arancelaria y cerca del 98% de las mercancías en comercio exterior están clasificadas bajo términos del SA.
La Clasificación Arancelaria es importante para muchas empresas porque la usan para pagar impuestos, comprobar el origen de su mercancía y aplicar tratos preferenciales en casos de apalancamiento e incluso son instrumento para la planificación logística.

¿Qué se necesita saber para clasificar las mercancías?

Se necesita conocer aquellos datos que tienen relevancia para la clasificación en la nomenclatura combinada. Al ser tan amplio el campo que abarca esta nomenclatura, se utilizan varios criterios para clasificar, así:

  1. La clasificación de los productos naturales se ajusta a los reinos de la naturaleza (animal, vegetal o mineral) y a su grado de elaboración (por ejemplo, secado, deshidratación, congelación, calcinación).
  2. La clasificación de los demás productos se hace atendiendo a:
    • Los productos terminados se clasifican teniendo en cuenta, además de su materia: Su función (por ejemplo, tornillos de hierro o de acero, calzado con la suela de cuero, falda de lana).
    • Como manufacturas de una materia (por ejemplo, las perchas de madera como “las demás manufacturas de madera”, las escaleras de hierro como “las demás manufacturas de hierro”)
    • La función, uso o destino, para aquellas otras en que la supeditación a la materia desaparece (artículos complejos) por ejemplo: vehículos, máquinas de escribir, relojes, aparatos de alumbrado, electrodomésticos, motores, entre otros.
    • Además, deberá conocer su forma de presentación ante la aduana (desmontado o sin montar todavía, a granel, envasado al vacío, en envases directos para su venta sin reacondicionar, en surtidos, con elementos de montaje y mantenimiento, con accesorios, etc.) puesto que estas circunstancias determinan en algunos casos la clasificación.

Apuntarte a nuestro programa becado Online “El Arancel de Aduanas” y Obtén hasta un 50% de descuento

IR AL FORMULARIO

#conlace #cursosonline #cursosgratis #cursosonline #moodle #aulasvirtuales #educaciononline