COMERCIO EXTERIOR VS COMERCIO INTERNACIONAL

Es habitual confundir el concepto de comercio internacional con el de comercio exterior. Muchas personas los utilizan como sinónimos cuando realmente no lo son. Si bien es cierto que son conceptos parecidos con muchas cosas en común no son idénticos.

El comercio exterior es el intercambio de bienes o servicios existente entre dos o más naciones con el propósito de que cada uno pueda satisfacer sus necesidades de mercado tanto internas como externas. Está regulado por normas, tratados, acuerdos, y convenios internacionales entre los países para simplificar sus procesos y busca cubrir la demanda interna que no pueda ser atendida por la producción nacional.

El comercio internacional incorpora las transacciones globales de los productos, es decir, hace referencia al comercio de todos los bienes y servicios a nivel mundial, usando como marco regulador los acuerdos entre países participantes del intercambio y los gobiernos de esos países. En este caso, las operaciones se llevan a cabo entre distintos territorios aduaneros y se efectúan en divisas, según los precios determinados por los mercados globales, como es el caso del precio del petróleo o el oro.